miércoles, 12 de noviembre de 2014

Las explicaciones del presidente Abdelaziz sobre el caso Mahyuba y la contestación de los Boihat


El caso Mahyuba ha precipitado agravios latentes y recelos en ebullición entre sectores de la población saharaui de los campamentos.  

Los cerca de mil boihat que se han manifestado en Rabuni para pedir explicaciones a la dirección del Polisario por “la fuga” de Mahyuba llevaban décadas en silencio sintiéndose marginados y subestimados. Este caso ha sido la gota que ha colmado la paciencia y la tolerancia de esta tribu ante la incompetencia del Estado y la falta de una legislación civil que regule este tipo de incidentes.

La situación ha sido grave. Sobre todo por la dureza inadmisible de la actuación de la policía, ante una protesta pacífica frente a la “Casa Amarilla”, en Rabuni. Violencia policial que se ha saldado con la detención de una veintena de manifestantes, la mayoría siguen en prisión, e hiriendo de gravedad a algunos de ellos. Una mujer ha perdido un ojo. 

Afortunadamente parece que la situación se ha logrado reconducir y los boihat han acabado constituyendo una “Célula de Crisis”, que a partir de ahora les representa. El miedo a la reacción de la tribu saharaui mayoritaria, que ha llegado incluso a plantearse la paralización de la Administración de la RASD, ha obligado al presidente Abdelaziz a dar explicaciones. Y ahora, que “hasta las cabras tienen móvil”, como dice el presidente, su discurso ha llegado a las redes sociales.



Muchos que no conozcan las interioridades del régimen y su peculiar política de comunicación, se habrán podido sorprender del estilo “campechano” y hasta de la sinceridad del presidente, en muchas expresiones tan poco políticamente correctas…. Otros pensarán que Abdelaziz con sus explicaciones no está a la altura que cabría esperar de un Jefe de Estado… Incluso hay quienes dudamos, que hoy, este tipo de discursos que me atrevería a calificar de “paternalistas”, surtan el efecto deseado que tuvieron en el pasado, especialmente entre la población mas joven.

Es bien conocida mi posición crítica con la actual dirección del Polisario. Pero aún así, y a pesar de todo lo dicho, en este caso, quisiera “romper una lanza” en favor del presidente Abdelaziz. En primer lugar por haber reconocido que estas movilizaciones no han sido obra del enemigo y que los que manifestantes eran saharauis mas patriotas que él. En segundo lugar, al darse cuenta de la gravedad de la situación, por haber salido a la palestra a dar unas explicaciones, que a pesar de su personal estilo, no precisamente florentino, no están exentas de una relativa sinceridad, cierta dosis de sentido común y hasta me atrevería a decir que levemente autocríticas, y con una  inusitada modestia, como cuando se refiere al Polisario como una toalla… Y en tercer lugar, y quizás lo mas importante, por haber reconocido e iniciado conversaciones con esta nueva representación de los boihat, que a buen seguro será menos complaciente que los tradicionales interlocutores.

Es muy probable que nada sea lo mismo a partir de ahora, y que esta “Célula de Crisis”, a la que se han incorporado jóvenes preparados junto a veteranos políticos y militares, marque una serie de pautas políticas, que tendrán que ser tenidas en cuenta.

Mientras, en la diáspora, en el cómodo refugio de España, “los” y “las” oficialistas “a piñón fijo” con sus torpes y simplistas comentarios, con sus clichés y tópicos, cuando no insultos, arremetiendo en las redes sociales contra todos los que han defendido las libertades y los Derechos Humanos han deteriorado gravemente y de forma un tanto irreversible la imagen de la causa saharaui. 



Lehdía Mohamed Dafa 

12 noviembre 2014 

No hay comentarios:

Publicar un comentario