domingo, 2 de febrero de 2020

Homenaje a Sidami Sidi Moktar la enfermera y guerrillera saharaui

Se publica en la revista El Rapto de Europa 42 (dic.19) mi artículo sobre Sidami. Han sido unos meses de recabar testimonios de personas que la conocieron. Quiero agradecer a todos los que compartieron conmigo sus recuerdos y la información que me ha permitido escribir el artículo, y muy especialmente a Said Uld Eljarfi y al grupo "En memoria de los mártires saharauis", así como a "el Dr." (Mohamed Salem) a Cristina y Emilio y a las hijas de Sidami.



A continuación reproduzco algunos fragmentos del artículo. 


"...dentro del improvisado dispensario, Sidami mantenía el gesto serio, sin la menor sonrisa, su rostro no reflejaba emoción alguna. Sus manos hablaban por ella: limpiaba y curaba las heridas; canalizaba una vena y dejaba fluir el suero que devolvía la vida a una mujer deshidratada, que acababa de dar a luz nada más llegar al campamento; ponía una inyección a un anciano que llevaba días sin poder caminar; daba una cucharada de jarabe a un niño de apenas dos años que no paraba de toser y lo mandaba a una zona de aislamiento bajo sospecha de tosferina; y, entre tanto, se iba lavando las manos procurando no usar más que el agua estrictamente necesaria, cada gota cuenta; y vuelta a desbridar otra herida que había dejado empapada con desinfectante.
.....
Cada día llegaban más heridos; la mayoría en muy mal estado. Extremidades destrozadas, heridas gangrenadas imposibles de suturar, cuerpos sépticos al borde de la descomposición. En el frente de batalla no había ambulancias ni médicos, tampoco en aquellos campamentos de desplazados internos. Los heridos eran trasladados en coches, camiones y hasta a lomos de camello; los traslados duraban varios días. La conclusión no era difícil: la atención a los heridos tenía que hacerse cuanto antes, in situ. Sidami no lo dudó, tampoco pensó en las consecuencias personales y en la transcendencia de su decisión. Un día se enfundó el uniforme verde oliva, se cubrió la cabeza con un turbante negro, se puso una larga gandura, más propia de los hombres, y se incorporó al frente de la batalla. Aquella matrona y auxiliar de enfermería se había convertido en una enfermera guerrillera. 
......
El 17 de junio de 1970 la población saharaui de El Aaiún, la ciudad más importante y poblada del territorio, salió a la calle masivamente al grito de “fuera España”. Aquella manifestación fue torpemente concebida por las autoridades españolas como una maniobra del Gobierno marroquí para manipular a la opinión pública saharaui a favor de sus tesis anexionistas, y fue brutalmente reprimida por la policía militar y una compañía del III Tercio de la Legión, que llegó a abrir fuego contra los manifestantes. Se produjo una desbandada general y varias detenciones, entre ellas la de Mohamed Sidbrahim Basiri, líder de la manifestación y de cuyo paradero no se ha vuelto a saber nada, de manera oficial, hasta hoy. Aquel día Sidami atendió a varios heridos en el hospital de El Aaiún, pero lo que ya no pudo restañar fue la herida que se había abierto entre la población saharaui y los colonos españoles, que tan trágicas consecuencias acabaría teniendo. Aquel día se puso el punto final a un matrimonio de conveniencia que durante un siglo había permitido que saharauis y españoles compartieran aquel territorio llamado el Sáhara Occidental, conviviendo de forma pacífica y con razonable respeto mutuo. 
....
Sidami se detuvo frente al hospital donde trabajaba y, sin salir del coche, contempló la nueva bandera que ondeaba: era roja, símbolo de la monarquía alauí, que se dice descendiente del profeta Muhammad, con una estrella verde en el centro, el sello de Salomón, uno de los profetas predilectos de Allah, que fue musulmán antes de que el islam se revelase como religión… Pero para la mayoría de los saharauis la bandera rojiverde está asociada a la destrucción, la muerte y el exilio.
....
los actuales campamentos de refugiados en las cercanías de la ciudad argelina de Tinduf. Allí ya se empezó a recibir la ayuda internacional y la resignación empezó poco a poco a adueñarse de la situación. Sidami se quedó en Amgala y cercanías. Sin hospital o centro sanitario, se va trasladando de unidad en unidad, velando por la salud de los hombres que combatían. Improvisó su propia ambulancia. Era un Land Rover Pick Up, equipado con todo lo necesario para los primeros auxilios y para hacer pequeñas cirugías. Aprendió a manejar las armas y, aunque no tuvo que disparar, lo hacía todo siempre con su fusil cargado al hombro. 

....
En 1981 llegaron los siete primeros médicos saharauis formados en Cuba, y cinco de ellos fueron destinados al ejército. Más tarde, en 1989, cuatro médicos más, también graduados en Cuba, se incorporaron al resto de unidades del ejército saharaui. Ahora que ya todas las unidades tenían un médico, muchos pensaron que Sidami ya no era necesaria en el ejército y que, por tanto, se retiraría de la sanidad militar. Según me revela otra fuente: 
"Lo normal era que volviese a los campamentos, a su jaima, como las demás mujeres, y que se ocupase de su hija pequeña, fruto de un segundo matrimonio con otro afamado guerrillero. Pero no, Sidami era muy terca y tenía claro y decidido que su lugar estaba entre los guerrilleros. Siguió sirviendo al ejército, y solo iba a los campamentos cuando le tocaba el permiso reglamentario, como cualquier otro combatiente. La propia Sidami contó en una ocasión: “Con mis compañeros combatientes de la II región me une una relación de aprecio mutuo y de profunda amistad. Con ellos, nunca me sentí inferior ni extraña”. 

....
Sidami fue una heroína, una musa para los poetas y un orgullo nacional que se ha ganado la admiración y el respeto de todo el pueblo saharaui. Sidami Sidi Moktar Ahmed Mahmud ha sido la única mujer saharaui, la única enfermera y guerrillera entre los hombres en medio de las batallas. 
.....
Antes de morir, en agosto del 2004, en un hospital de Barcelona a causa de un cáncer de mama, por fin pudo ver a sus hijos y despedirse de ellos. Está enterrada en un cementerio de los campamentos de refugiados saharauis en Argelia.
..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario