martes, 25 de julio de 2017

El presidente Brahim Gali intenta resucitar los 16 “Principios” Fundacionales del Frente Polisario


Hace unos días, durante una gira por los distintos campamentos para “conocer de cerca” los problemas de los saharauis, el presidente Brahim Gali ha instado a todos en varias ocasiones a retomar los 16 "Principios” Fundacionales del Frente Polisario. ¿De que se trata? estos son los susodichos: 1-violencia revolucionaria, 2- disciplina, 3- sacrificio, 4-clandestinidad, 5-confianza en uno mismo, 6-ciencia revolucionaria, 7- el factor tiempo, 8- ahorrar tiempo, 9- aprovechar las oportunidades, 10- critica y autocritica, 11- sinceridad revolucionaria, 12- responsabilidad, 13- igualdad democrática, 14- análisis objetivo de la realidad, 15- fidelidad, 16- ejemplaridad.

Durante aquellos años, hablo de los años 70 y 80 del siglo XX, los "Principios" junto con el Programa de Acción Nacional, que se formulaba en cada Congreso General, eran un instrumento poderoso, que mantenían la unidad de un pueblo ideológicamente ocupado y moralmente comprometido con la causa. Aunque no los entendiésemos, lo importante era memorizarlos, decía una de las orientadoras políticas de mi barrio, (en los campamentos la mayoría de las mujeres eran analfabetas….), pero eso sí, un buen revolucionario los tiene que llevar a la práctica. No saberlos de memoria, ya entonces, te convertía en “sospechoso”. 

A partir del alto el fuego, en 1991, y con la apertura y la introducción de una serie de reformas políticas y estructurales en la vida en los campamentos, la ideología que al fin y al cabo siempre había sido una pesada losa, un espejismo, fue lo primero que empezó a desvanecerse y los 16 "Principios “ se esfumaron, dejando un leve recuerdo, por su excentricidad, en la memoria colectiva.

Ahora, que han vuelto a desempolvarse, con una cierta perspectiva, estos “Principios” además de un disparate, bien podrían servir para hacer un balance de urgencia: la violencia revolucionaria ha sido sustituida por la violencia tribal, la disciplina por la anarquía y la patrimonialización de las instituciones, la confianza por la  resignación, la ciencia revolucionaria y la interpretación objetiva de la realidad por el oscurantismo religioso y la ignorancia. Otros si puede decirse que se han seguido aplicando al pie de la letra: “aprovechar las oportunidades”, menudo si se han aprovechado por parte de los dirigentes y sus parientes cercanos… ejemplaridad inversa. Principios como la crítica y la autocrítica, de recia raigambre filocomunista, pero absolutamente ajenos a la cultura bidán, (que abusa del elogio), cuando se ha intentado ejercer solo encuentra por toda respuesta la acusación de colaboracionismo y la calumnia.

Reclamar, casi medio siglo después, la vuelta a los 16 "Principios” Fundacionales del Frente como solución a los problemas actuales de convivencia y organización, y al estancamiento político, es el síntoma mas evidente de los mermados recursos intelectuales y políticos y del anacronismo de unos dirigentes, que hace mucho tiempo deberían haberse apartado, con honor, dando paso a nuevas generaciones; desde la unidad que supone integrar ideas políticas diversas; profesionales que no necesitan medrar en la política; y sobre todo a saharauis que con modestia y sensatez cojan el timón y exploren nuevos territorios, que ponga fin a este infierno.

Lehdía Mohamed Dafa
25 julio 2017





1 comentario: