Por Abdalahi Salama Machnan
http://saharaopinions.blogspot.com.es/2015/03/la-situacion-de-la-microeconomia-en-los.html
Ante el desplome experimentado por el petróleo en el mercado internacional, que llegó a caer por debajo del umbral de los 49 dólares – como en Abril del 2009- , y la cercanía del Dinar argelino a La zona del abismo “la devaluación”. La microeconomía en los campamentos de refugiados se resiente por el alto desajuste que hay entre los elementos más básicos: los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos. La inflación galopa a su antojo, hay un aumento acusado y generalizado de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado de Rabuni. Esta subida ascendiente de los precios, implica que cada unidad de la moneda argelina “DINAR”, alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir, que dicha inflación refleja una disminución del poder adquisitivo del dinar argelino. Hay una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía.
Con fecha: 03 de Enero de 2015, el rotativo argelino
“Chorouk “, publicó un minucioso y detallado artículo sobre el descenso del
precio del petróleo, y su impacto en la macroeconomía argelina; Durante el
último trimestre del año 2014, y el primer trimestre del año en curso. El
sector industrial argelino ha sufrido un acusado decrecimiento, producto de la
bajada del precio del petróleo, el cual ha alcanzado su peor precio desde el
año 2008. Señal alarmante para el gobierno argelino que precisa de un precio que
ronda los 110 dólares el barril para equilibrar sus presupuestos del año 2015.
Se calcula un presupuesto de 112,12 mil millones (* billón) de dólares para la
economía argelina para este año, un 15% más de lo presupuestado en el año 2014,
se prevé un déficit público del 22% del producto interior bruto, estimado en
240 mil millones de dólares, una subida superior al año 2104 que era de 224,5
mil millones (* billón) de dólares. En caso de que los precios del petróleo
persisten en su descenso durante el año en ejercicio, el déficit subirá por
encima del 50%, cosa que obligará al estado argelino a tirar de los fondos de
reservas para cubrir este déficit.
En los mercados pasan muchas cosas, como hemos visto a lo
largo de esta crisis. Acontecimientos volátiles con repercusión directa sobre
el consumidor. Retomando la situación de la microeconomía en los campamentos,
se constata una caída en picado del poder adquisitivo del ciudadano saharaui de
a pie, y una inflación insostenible. He aquí un pequeño análisis, y una pequeña
aportación, para aliviar la cesta de la compra al ciudadano saharaui. Repasemos
los actuales precios.
TABLA DE PRECIOS ACTUALES DE PRODUCTOS Y SERVICIOS BÁSICOS.
(Conversión en Euros)
Ante semejante panorama económico, la recomendación o la propuesta
que se presenta se erige sobre dos pilares esenciales: “Estado – Ciudadano”. Es
decir, La relación fiscal entre ambos tributariamente hablando. Ahora más que
nunca, es preciso ir asimilando la cultura de la fiscalidad progresiva o la
fiscalidad distributiva. Los microeconomistas diríamos un non zero sum game. Es
decir, un juego en el que no es necesario que para que uno gane tenga que
perder el otro.
Según las estadísticas, a día de hoy se contabiliza que hay
miles de tiendas particulares en todos los campamentos, distribuidas entre:
pequeños, medianos y grandes comercios. Este dato reviste especial importancia,
ya que lo que está en juego es toda una organización social. En primer lugar,
la primera recomendación va dirigida al gobierno Saharaui, debe:
• Crear una
oficina única e independiente de recaudación fiscal y cobro de tasas. Cuyo
objetivo será: Impuestos justos para la inversión social.
• Ampliar las líneas de financiación actuales. Los Microcréditos, el ministerio de finanzas debe ampliar estos microcréditos, y poner a disposición nuevas líneas crediticias dirigidas al sector juvenil, y a las mujeres emprendedoras.
• Formula de los microcréditos: Financiar el 95% del coste total de los proyectos serios y viables, con una cuantía máxima de 3000 Euros. El tipo de interés debe ser del 2,23% y tener un plazo de amortización de cuatro años, con un año de carencia optativa. Como ventajas especificas, los/as emprendedores/as no necesitarán aval ni tendrán que abonar ningún tipo de comisión.
• Aplicar un impuesto de tasa fija a todos los comerciantes, donde la tasa base es la cantidad de: 2€ mensuales.
• Acordar con todas la carnicerías de actividad particular, una bajada del precio actual de la carne de camello en un 25%, a cambio de una compensación económica provisional a cargo del estado. Supeditada a la estabilización de los precios en el mercado.
• Crear un Registro Mercantil, para dotar de mayor seguridad jurídica y económica a todos los comerciantes.
• Crear Auditorías Internas Independientes para revisar, examinar y evaluar con coherencia los resultados de la gestión administrativa y financiera de las instituciones gubernamentales.
• Invertir en cursos de formación Ocupacional para los jóvenes.
En segundo lugar, la segunda recomendación va encaminada al ciudadano saharaui, a la persona física.
• Todo aquel que ejerza una actividad lucrativa por cuenta propia, debe tributar por sus rentas. Asumir un impuesto de tasa fija mensual. Ejemplo: 2€ mensuales.
• Todos los que residimos en el exterior, debemos asumir el pago de un impuesto “Suplemento Solidario”, de tasa fija anual. Ejemplo: 4€ mensuales.
• Ampliar las líneas de financiación actuales. Los Microcréditos, el ministerio de finanzas debe ampliar estos microcréditos, y poner a disposición nuevas líneas crediticias dirigidas al sector juvenil, y a las mujeres emprendedoras.
• Formula de los microcréditos: Financiar el 95% del coste total de los proyectos serios y viables, con una cuantía máxima de 3000 Euros. El tipo de interés debe ser del 2,23% y tener un plazo de amortización de cuatro años, con un año de carencia optativa. Como ventajas especificas, los/as emprendedores/as no necesitarán aval ni tendrán que abonar ningún tipo de comisión.
• Aplicar un impuesto de tasa fija a todos los comerciantes, donde la tasa base es la cantidad de: 2€ mensuales.
• Acordar con todas la carnicerías de actividad particular, una bajada del precio actual de la carne de camello en un 25%, a cambio de una compensación económica provisional a cargo del estado. Supeditada a la estabilización de los precios en el mercado.
• Crear un Registro Mercantil, para dotar de mayor seguridad jurídica y económica a todos los comerciantes.
• Crear Auditorías Internas Independientes para revisar, examinar y evaluar con coherencia los resultados de la gestión administrativa y financiera de las instituciones gubernamentales.
• Invertir en cursos de formación Ocupacional para los jóvenes.
En segundo lugar, la segunda recomendación va encaminada al ciudadano saharaui, a la persona física.
• Todo aquel que ejerza una actividad lucrativa por cuenta propia, debe tributar por sus rentas. Asumir un impuesto de tasa fija mensual. Ejemplo: 2€ mensuales.
• Todos los que residimos en el exterior, debemos asumir el pago de un impuesto “Suplemento Solidario”, de tasa fija anual. Ejemplo: 4€ mensuales.
Hay que dejar bien claro que no es lo mismo, las tasas y los
impuestos. Aunque ambos acaban siendo cantidades de dinero que tenemos que
abonar a la Administración. Sin embargo, desde el punto de vista fiscal no lo
son, ya que cada uno de ellos tiene características diferentes. Las tasas se
caracterizan porque se paga a cambio de un servicio que realiza la
administración y que nosotros como ciudadanos utilizamos en nuestro beneficio.
Los impuestos, por el contrario, se caracterizan principalmente porque se
abonan sin recibir ninguna contraprestación directa a cambio.
No se trata de escurrirle el bulto al estado, y quedar
exentos de cumplir con nuestras obligaciones como ciudadanos. Tampoco le
pedimos al gobierno que anegue de liquidez al mercado, solo le pedimos
reciprocidad mutua, transparencia y fiscalización.
Adam Smith en su teoría de los sentimientos morales se
preguntaba “Como podemos convivir en sociedad?”, y llego a la conclusión que
con imaginación ética: Sentirnos capaces de ponernos en la piel del otro. O
sea, con empatía!. Y eso debe traducirse en la regulación del mercado para
evitar los abusos. Y evitar que unos desalmados sin escrúpulos continúen
amansando oscuras fortunas a costa de los más débiles.
27.03.15
COMENTARIO
Hay motivos para sentirnos orgullosos al comprobar que
buenos profesionales saharauis contribuyen con sus análisis y propuestas a
tratar de mejorar las condiciones de vida de los refugiados saharauis y la
eficacia de la administración de los campamentos. Mi felicitación a Abdalahi
Salama.
Ciertamente la subida de precios de los productos
alimenticios, en los últimos años, es un problema importante, máxime cuando lo
que las familias reciben de la ayuda internacional cubre una mínima parte de
sus necesidades. Ante esta situación la responsabilidad de la Administración
saharaui de los campamentos debería ser introducir elementos correctores que
contengan la inflación.
Del conjunto de interesantes propuestas que hace Abdalahi
Salama, y con ánimo de intentar aportar mas elementos para el análisis, me
gustaría hacer un par de pequeñas observaciones. Haya, en este momento, o no, posibilidad real de establecer
y gestionar un rudimentario sistema tributario (sea mediante tasas o
impuestos), si parece imprescindible que se crease cuanto antes un órgano,
absolutamente independiente del gobierno y que rindiera cuentas en el
Parlamento, de fiscalización de las cuentas públicas. Y que los presupuestos y
contabilidad de los distintos ministerios y organismos de la RASD sean públicos.
Transparencia, control y rendición de cuentas son inaplazables.
La carne de camello, como sabemos, es un elemento
fundamental de la dieta saharaui. Para tratar de contener su precio, quizás
convendría pararnos a analizar la estructura de su producción y comercio.
Aunque mis conocimientos de economía son rudimentarios, no sé si la fijación de
un precio máximo y la compensación a los comerciantes pudiera ser, o no, una
medida eficaz o conveniente…. Quizás, también se podría tomar en consideración otras
posibilidades, mas ortodoxas en términos de
mercado, como serían:
a) Aumentar la producción y oferta, con formulas como las
que propone Abdalahi: microcréditos, cooperativas, etc..
b) Reducir la demanda tratando de incorporar a la dieta
diaria carnes alternativas como el cordero/cabra, el pollo o el conejo.
Por último, y si se habla de impuestos, creo que habría que
situar también el foco, por incomodo que pueda resultar, en una cierta
oligarquía, muchos de los cuales han forjado su patrimonio al calor de años en
los cargos políticos. Hablo fundamentalmente de los grandes ganaderos de
camellos, de los mayoristas de materiales de construcción, alimentos y otros
productos, como las piezas de repuestos de automoción, etc…
Gracias por tu interesante artículo Abdalahi. Saludos.
28/03/15
No hay comentarios:
Publicar un comentario