lunes, 27 de febrero de 2017

La posverdad de la causa saharaui, en el 41 Aniversario de la proclamación de la RASD

Si hay un ejemplo de posverdad (1) es lo que viene aconteciendo en la “causa saharaui” desde hace décadas; cuya onda expansiva, con epicentro en Rabuni, alcanza a varios continentes, y tanto en los Campamentos como en España hace auténticos estragos.
Ahora, cuando la simplificación maniquea de los relatos, auténtica espina dorsal de los populismos de distinto signo, está logrando dividir a las sociedades, enfrentando a unos sectores de la población con otros, empieza a cundir la alarma a la vista de la naturaleza belicista, autoritaria e inquisitorial de los lideres emergentes. 


Mientras, en la sociedad saharaui el reloj de arena permanece detenido, y en el aislamiento de la hamada apenas llegan ecos de los principios y valores que inspiran la moderna gobernanza, de los nuevos retos que tienen que abordar los sistemas democráticos, o de la pugna del Derecho por seguir ofreciendo un marco de libertades y garantías en un mundo global. Nuestra sociedad con una fuerte impronta tradicional se acomoda sin desgarros en el inmovilismo político y social y se inhibe bajo los efectos narcóticos de la propaganda oficial, la carencia total de oportunidades y la predestinación de la providencia divina.
La posverdad de la causa saharaui, unida a la situación de inmovilismo de un pueblo que fue nómada, hace que la herrumbre vaya cubriendo las expresiones políticas de un movimiento de liberación convertido en nomenklatura, que según ha ido patrimonializando las instituciones y sus recursos, ha ido perdido la mayor parte de su capital político fundacional, viéndose obligado a admitir a los nuevos socios: los imanes y sus fieles, que además del sagrado Corán disponen de importantes recursos foráneos.
Si la posverdad en las sociedades occidentales está generando tensiones sociales, desajustes institucionales y deterioro de la legitimidad, en el caso de la población saharaui ha logrado suspender en el vacío su devenir político.

Lehdía Mohamed Dafa
27 febrero 2017

(1) "Relativo o referido a circunstancias en las que los hechos objetivos son menos influyentes en la opinión pública que las emociones y las creencias personales" Diccionario Oxford

No hay comentarios:

Publicar un comentario